febrero 01, 2009

DOUBT

Duda: suspensión o indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, o bien acerca de un hecho o una noticia. // Vacilación del ánimo respecto a las creencias religiosas.

Llega a nosotros la obra ganadora del Premio Pullitzer, “La Duda”, película protagonizada por quizás dos de los mejores intérpretes de estos momentos: Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman.

La película cuyo pilar son los increíbles, magníficos y penetrantes diálogos, destaca más aún por esas palabras ausentes: miradas, gestos, silencios, que nos develan poco a poco la verdadera naturaleza de los personajes.

La película toma como eje de partida una acusación a un clérigo por parte de una hermana superiora de un acto impuro (jamás desvelado), siendo la mentira el instrumento necesario para sacarlo a la luz, aún cuando esto signifique desviarse del camino. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de ello? ¿Cuál es el riesgo que estamos dispuestos a asumir al embarcarnos en una cruzada acusadora?


Acostumbrados a un cine simplista y revelador hasta el hartazgo, es un placer ser testigos de historias como estas, en las que nos resulta difícil desmembrar una narración que no es nada clara al comienzo, con una mirada retrospectiva a una sociedad en la que lo vanguardista choca contra lo establecido. A medida de que nos vamos adentrando al film, el espectador se inunda de una serie de dudas que hacia el final de la trama van tomando forma desde un reflexivo análisis de la culpa y de cómo vivr con ella.

Sin lugar a dudas, uan de las mejores de los últimos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario